sábado, 22 de noviembre de 2008

HOY PENSE EN MI

Hola amigas-os, apartir de hoy insertare en las entradas algunos temas para reflexionar, quiero compartir mis sentimiento y emociones, ultimamente me he sentido achicopalada (depre) ¿sera que estoy entrando a la menospausia? no lo se.
Cuando me siento sola o aislada, cuando la confusiòn y el caos parecen reinar en mi vida, cuando me salta la duda y la confianza en si misma busco la luz y sabiduria en la compañia de algun libro ya que leer es otro de mis disfrutes; El leer algunos relatos de amor, valor y entereza me nutre el corazon la mente y el alma, me fortalecen, me apoyan en estos momentos de frustaciòn y de fracaso, me consuelan en tiempos de dolor, me transportan, me conmueven etc....
Hoy que fui a visitar a mi hija al centro de la Cd. decidi mimarme y pensar en mi me compre un libro de reflexiòn y un disco de una canciòn que me gusta y no la tenia "La martiniana".
Al leer el libro me tope con algo que quiero compartir con Ud. y que coincide con la desiciòn que tome hoy de pensar en mì, ya que no se si a Uds. les pase pensamos en todo y en todos menos en nosotras. ¿fue coincidencia el haberlo decidido y confirmar que fue una decisiòn correcta al leer este relato? Espero que la lectura no las aburra o canse.

El vestido rojo de la madre de Millie

Estaba colgado allì en el armario mientras ella morìa, el vestido rojo de mamà,
como una mancha de la hilera de ropa vieja y oscura en la que habìa vestido su vida.

Me llamaron a casa y supe cuando la vi que no durarìa.

Cuando vi el vestido, dije: "¡Què hermoso, madre! nunca te lo he visto puesto."

"Nunca lo he usado", dijo despacio. "Sientate, Millie, me gustarìa darte una o dos lecciones antes de irme, si puedo."

Me sentè junto a su cama y ella suspirò y aspirò profundo, màs aire del que pensè podrìa contener. "ahora que pronto me irè, puedo ver algunas cosas.
Te enseñe bien, pero te enseñe equivocadamente."

"¿Què quieres decir, madre?" "Bueno, siempre pensè que una buena mujer nunca toma su turno, que està sòlo para trabajar por alguien màs. Haz aquì, haz allà siempre cumple con los deseos de todos y asegùrate de que los tuyos estèn al pie de la pila.

"Tal vez algùn dìa los alcances. Pero por supuesto que nunca lo haràs. Mi vida fue asì haciendo cosas para tu papà, haciendo cosas para los muchachos, para tus hermanas, para ti"

"Hiciste..... todo lo que podìa hacer una madre."

"Oh, Millie, Millie, no fue bueno para ti.... para èl. ¿No comprendes? Cometì con ustedes el peor error. ¡No pedì nada para mì!

"Tu padre en la otra habitaciòn, muy contrariado y con la mirada fija en las paredes.... cuando el mèdico se lo dijo, lo tomò mal.... se acercò a mi cama no querìa que perdiera la vida. "No puedes morir, "Què serà de mì?" "Què serà de mì?" Serà dificil, lo sè, cuando me vaya. Ni siquiera puede encontrar la sartèn.

"Y ustedes, mis hijos..... yo era un alma buena para todos y en todas partes. Era la primera en levantarme y la ùltima en acostarme siete dìas a la semana. Siempre mecomìa el pan quemado. Y el pedazo màs chico de pastel.

"Ahora veo còmo algunos de tus hermanos tratan a sus esposas y me siento enferma, porque fui yo quien los enseño. Y ellos aprendieron. Aprendieron que una mujer no existe, excepto para dar. Cualquier centavo que podìa ahorrar lo destinaba a su ropa o a sus libros incluso cuando no era necesario. Ni siquiera puedo recordar una vez en que haya ido al centro de la Cd. para comprar algo hermoso para mì.

"Excepto el año pasado, cuando comprè ese vestido rojo. Descubrì que tenìa 20 dòlares que no estaban reservados, Iba en camino a hacer un pago extra de la lavadora. Pero de alguna manera, regresè a casa con esa caja grande. Tu padre me lo dio a entender entonces. "¿Cuàndo usaràs algo como eso? ¿Iràs a la òpera o algo?" Y supongo qu èl tenìa razòn. Nunca, excepto en la tienda, me he puesto ese vestido.

"Oh,Millie, siempre pensè que si no tomaba nada para mì en este mundo de alguna manera tendrìa todo en el otro. Ya no creo eso. Creo que el Señor desea que tengamos algo aquì..... y ahora.

"Te lo digo , Millie, si algùn milagro me levanta de esta cama, veràs a una madre diferente, por que lo serè. Oh, hace mucho tiempo que pasò mi turno apenas si sabrè còmo tomarlo. Pero aprenderè.Millie. ¡Aprenderè!

Permanecio colgado allì, en el armario mientras ella morìa, el vestido rojo de mi madre, como una mancha en la hilera de ropa vieja y oscura en la que habìa vestido su vida.

Sus ùltimas palabras para mì fueron estas: "Hazme el honor, Millie, de no seguir mis pasos. Promèteme eso." Lo prometì. Ella contuvo el aliento entonces, mi madre tomò su turno en la muerte.

Carol Lynn Pearson

Trabajare para tomar mi turno por que si existo, no solo para dar a los demas si no darme a mis misma ..........

Que tengan un buen fin de semana.

3 comentarios:

Bigú dijo...

Hola Marta!
Gracias por compartir algo tan valioso y recordarme que también debo tomarme en cuenta al planear mi día, la depre va y viene, yo todavía no me acerco a la menopausia y hay dias que amanezco toooda apachurrada pero como tú busco alimentarme de cosas que me motiven a valorar lo que soy y seguir adelante...mucho ánimo que eres una persona muy valiosa, talentosa y creativa...
Un gran saludo de mi parte con sincero cariño y hasta pronto...

ELOISA dijo...

Hola Martha, la verdad entre en tu blog por curiosidad por que yo también soy de México, soy de Monterrey, y pasaba por el Rincon de Paloma y quise pasar a visitarte, la verdad me gusto mcuho tu blog, y quise dejarte un comentario por que me gusto la reflexion que pusiste.

No te invito a pasar a mi blog por que desde hace mucho que no tengo nada nuevo jejeje, prometo pronto activarme y " renovar " mi blog.

Estamos en contacto,

Eloisa Tamez =)

Claudia dijo...

Hola Marta! Mi nombre es Claudia, de casualidad entré por aquí visitando el blog de otra persona, y me topé con este relato, ya lo había leído en algún lado,no recuerdo donde, pero me gustó leerlo nuevamente, y así es sino pensamos en nosotras ahora, que estamos vivas, pues cuando, por eso yo pienso así:Primero yo, segundo yo, y tercero yo. Luego el mundo entero. Suena un poco egoísta, pero es todo lo contrario, en la medida que yo sea feliz , haré felices a las personas que están a mi alrededor, no crees?, así que a mimarnos y pensar un poco más en nosotras, te mando muchos saludos desde Perú.