martes, 20 de enero de 2009

HERMOSO RELATO MAYA SOBRE LOS BORDADOS

Hoy quiero compartir un relato Maya acerca del origen de sus trajes bordados y la creaciòn del mundo ya que son sucesos paralelos, segùn su relato, en el principio del mundo la Virgen Magdalena buscaba un lugar para su gente y encontrò un sitio en los Altos de Chiapas; entonces subiò a un àrbol para dirigir la fundaciòn de su pueblo :

En Maya :

Bueno, ja'la te muy, te la luchul
o, ma'le jme'tike. Ta la spas ti
luche, ta la spas ti sjolobe
Ja'yo' sna'ik skotol. Sna'ik
jlom ibat li yalabtak ju'une,
yu'un ja'la li sna, stuk li
jme'tik le'e. Sna'la jolob
lek to'ox

La xk'opoj, lek la xtuktun. Mu
jna'me jk'un muk'xa chk'opoj
ju'un. "Ch'unik mantal", xi la
"Pasik abtel", xi la. "Abtejnik,
chabajanik", xut la

"Li keremotik, li viniketik;
abtejanik, chabajanik, mu
x'ech'vi'nal, mu xamil ta
vi'nal avlab, anich'nab,
avajnil", xi la.

"Xajuch'unik", xi la. "Paso
avotik, pas ava'alik", xi la
"Veno, mi laj avo'ontnik
ju'une, jalavanik, pas
ak'u 'ik, apak'alik. K'elavil
chijalav je'uk", xi la
"K'elavil chinaul je'uk"

Ta la xnauj, Oy la spetet. Ja'
Hilaràn, porque ya tienen su
yu'un jech jlom ti yalab ja'
yu'un.

En Español :

Ahí parada en el árbol, estuvo
Tejiendo sus brocados.
Nuestra Madre Magdalena. Allí,
haciendo sus diseños,
trabajando su telar. Ella
sabía hacer todos y sus hijos
aprendieron algunos. Pudieron
tejer bien entonces

La virgen hablaba, diciéndolo
casi cantando "Ten fe
en los mandados", dijo
"Trabajen, ayuden, dijo.

A los hombres decía:
"Hagan sus milpas . Si no,
sus hijos y su mujer van
a sufrir hambre".

Y a las mujeres: "Apurensen
a moler, a hacer sus
tortillas, a acarrear el agua,
y cuando se cansen de esto,
pongansen a tejer su ropa.

Miren como tejo, miren
cómo se hila con el huso", dijo
Hilarán, porque ya tienen su
huso. Por todo eso sus hijos
fueron así, y así son.

Los Mayas conforman un pueblo que ha sabido mantener, en sus vestimentas, algunos elementos esenciales que manifiestan la gran antiguedad de su cultura.
Sus textiles son expresiòn de una de las tradiciones de tejido màs ricas y antiguas del àrea mesoamericana.
Guardan mùltiples claves para comprender las sociedades en que fueron creados, recurrian a las representaciones en còdices y a las propias voces de los herederos de las tradiciones prehispànicas. Los pueblos mesoamericanos imprimieron su sello particular en el inventario bàsico de prendas de la regiòn; los motivos los colores, y hasta los mismos materiales con que se fabrican , reflejan su visiòn del mundo y su compleja estructura social.

Les mencionare 4 caracterìsticas de los atuendos mesoamericanos

1) Las prendas prehispànicas muestran que estaban limitadas por el uso generalizado del telar de cintura, el cual permite sòlo una anchura fija de los lienzos. El ancho dependìa del uso que se darìa al lienzo.

2) Estas prendas se enredaban en el cuerpo. Las principales fueron taparrabos, el enredo y la capa masculinas; el enredo, el huipil y el quechquemitl femeninos.

3) Las prendas mesoamericanas no eran hechas a la medida . A no ser que se tratara de atuendos para usos particulares, para proteger todo el cuerpo o de atuendos militares (por ejemplo, los trajes de jaguar y de coyote), la ropa no se cortaba con mangas ni piernas, y tampoco se ceñìa al cuerpo.

4) A pesar de que todos los estratos sociales usaron las mismas prendas, la diferencia en el estatus estaba denotada en el uso de diferentes fibras, colores, diseños y cantidad de adornos en ellas.

Y hablando del color les cuento del Xiuhquilitl, Nocheztli y Tixinda, constituyen uno de los objetos de mayor tributo de la naturaleza hacia el mundo, La gran diversidad biològica de Mesoamèrica se refleja en los colorantes naturales que aportò el medio, tres de los màs espectaculares: La grana cochinilla, que proviene del insecto Coccus cacti; el tinte Purpura pansa del molusco marino (Caracol), y el ìndigo o añil, de las plantas del gènero Indigofera. Pero, sin lugar a dudas, el mèrito mayor corresponde a los hombres y mujeres de los antiguos pueblos, quienes llevaron el descubrimiento de las propiedades tintòreas de minerales, plantas y animales a una transformaciòn cultural. Profundizaron en el conocimiento de los ciclos biològicos de estos tres tintes, lograron un manejo sustentable de los recursos, y en el caso de la grana cochinilla y probablemente en el añil, su domesticaciòn y cultivo.

Tambien lo que implicò haber sabido que en la mayor parte de los casos era necesario combinar los tintes con plantas y minerales cuyo agentes activos funcionaban como mordentes y que hacen màs receptiva la fibra al color, fijadores que ayudan a la permanencia del color, y entonadores que cambian el color, necesarios ante todo para lograr la solidez frente al agua y la luz, y tambièn para obtener variaciòn en los tonos y gamas.

Este relato lo concluyo con un texto original en el cual queda testimonio del uso de estos recursos naturales.

Xiuhquilitl: Azul Maya o añil
"
Hay una hierba en las tierras calientes que se llama xiuhquilitl, mojan esta hierba y exprimenle el zumo, y èchandolo en unos vasos allì se seca o se cuaja, con est color se tiñe de azul oscuro y resplandeciente, es color preciado"
Fray Bernardino de Sahagùn

Nocheztli: La sangre de la tunas
"Al color con que se tiñe la grana llaman nocheztli, quiere decir, sangre de tunas porque en cierto gènero de tunas se crìan unos gusanos que se llaman cochinillas, apegados a las hojas, y aquellos gusanos tienen una sangre muy colorada, èsta es la grana fina que es conocida en esta tierra.... A la grana que ya està purificada y hecha en panecitos, llaman grana recia o fina, vèndenla en los tiànquez, hecha en panes, para que la compren los pintores y tintores"
Fray Bernardino de Sahagùn

Tixinda: El tinte màs firme del mundo
......a D. Francisco Cortès le salieron a impedir el paso màs de veinte mil indios, los que en la extremidad de los arcos traìan unas banderillas de algodòn de diversos colores, especialmente de color pùrpura, y eran teñidas de la sangre de unos animalejos muy pequeños que se crìan dentro del mar, y es de color tan permanente que mientras màs se lavan la lana, algodòn o seda que se ha teñido, màs se refina: llamòse desde entonces este Valle , por la razòn antes dicha, el Valle de Banderas.
Matìas de la Mota Padilla, 1605
"Narraciòn de la costa de Jalisco
"


Bien amig@s como algun@s de Uds. ya saben realizo tarjeteria bordada y tengo la lìnea prehispànica, asì que este año me he impuesto el propósito de ampliarla hacia otra àrea, la de Ropa por lo que he realizado investigaciòn de indumentaria prehispànica, y les cuento que he iniciado con un huipil, llevara bordados que representa a Kukikan, serpiente emplumada y proceden de Quintana Roo, ya les mostrare mis avances, acepto comentarios, sugerencias, aportaciones....... etc...............hasta prontito!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué buena información acerca de los textiles mayas!...y qué bonita la indumentaria de la muñeca oaxaqueña...
nos checamos pronto!
atte.
Bigú