miércoles, 21 de enero de 2009

TRAJE DE HUICHOLES

Hola amig@s, lo prometido, les presento a mis muñecos Huicholes estan fabricados con Manta y cosidos a mano sus brazos y pies se mueven por que los fije con botones, su vestimenta esta realizada tambien en manta y cuadrille bordada en punto de cruz con estambre utilizando diseños originales, miden 25 cm. les describo un poco de sus orígenes :
El origen de los Huicholes es incierto, aunque existen algunas teorías basada en datos de linguistica, mitológicos y arqueológicos. Es posible que los Huicholes sean descendientes de grupos que, a través del tiempo, se asentaron en la Sierra. Algunos de esto grupos son sin duda alguna descendientes de los Aztecas, quienes se vieron en la necesidad de huir del poder de los imperios conquistadores, encontrando otros grupos que ya habitaban la región. Vivían independientes de los grandes imperios. Sus mitos relatan cómo los ancestros eran atacados por águilas y jaguares durante sus sagradas peregrinaciones a la tierra del peyote.
Los Huicholes son una de las únicas etnias que ha logrado permanecer "pura" desde tiempos de la conquista española. Se refieren a sí mismos como "Wirrárrica" o "Wirraritari" (plural).
Existen cinco centros ceremoniales, sede de gobiernos tradicionales: San Andrés Cohamiata(Tateikie), Santa Catarina Cuexcomatitian (Tuapurie), San Sebastián Teponahuaxtlán (Wautia) y Tuxpan de Bolaños (Tutsipa), ubicados en el estado de Jalisco, y Guadalupe Ocotán (Xatsitsarie) en el estado de Nayarit.

Tantos los hombres como las mujeres se adornan con joyeria hecha con chaquira, aretes, anillos, collares, pectorales y brazaletes usando diseños tradicionales. Hace algunos, utilizaban unicamente azul y blanco, pero hoy día usan colores brillantes y variados.

"Rupurero"- sombrero hecho de palma y adornado de diferentes maneras de acuerdo con el uso que se le da: chaquirs, plumas, estambre, flores, espinas o pedazos de corteza.
"Tsikuri"-Ojo de dios, es un rombo de estambre reaizado sobre 2 varas cruzadas. Para los huicholes es una ofrenda a su dios y al mismo tiempo es una forma de protección de él. Cuando un tsikuri tiene varios rombos cada uno de éstos representa 1 año de vida de un niño. Los niños desde que nacen tienen obligación de ofrendar a sus dioses, y el padre lo hace por ellos hasta los 5 años, después los niños pueden hacerlo solos. Por eso el máximo de rombos de un tsikuri es de 5 colores, en este caso yo hice uno para un niño de 3 años.

En contraste con el atuendo del hombre, el modo de vestir de la mujeer Huichol es simple: "Kutuni"- blusa corta a la cintura bordada con estambre en punto de cruz, "Ihui"-falda con franja bordada en su parte baja, "Ricuri"-pañoleta o cuadro de tela bordada debe llevar ostentosos y vibrantes bordados, cada diseño es inspirado en la naturaleza : águilas de dos cabezas, venados, ardillas, serpiente- el símbolo del agua-, la característica flor de loto de ocho pétalos, que guarda gran simbolismo dentro de las concepciones míticas de los Huicholes.

El atuendo del Hombre Huichol se compone de : "Huerruri" -un pantalón largo de manta, decorado con diseños simbólicos tradicionales (el coyote, puma y venado son animales sagrados para ello) yo utilice al coyote y venado, tambien esta bordado por la parte de atrás todo en punto de cruz.
"Kamirra" o Kutuni"- camisa larga abierta a los lados y atada a la cintura con un "Juatame" faja gruesa y ancha hecha de lana.
"Kuchurri"-morral bordado a punto de cruz con estambre, se uso cruzado y solo adorna la vestimenta.
"Tabarra" es una especie de pañuelo igualmente bordado, se ata al cuello y lleva una franja de franela .
Huichol en la actualidad
(pincha en la imagen para ver detalle)

Músicos Huicholes

Niños Huicholes
Una leyenda ".... entonces la Madre del Maíz cambio su forma de una paloma y tomó la forma humana; presentó al joven a sus cinco hijas, quienes simbolizan los cinco colores sagrados del maíz: blanco, rojo, amarillo, pinto y azul. Debido a que el joven tenía hambre, la Madre del Maíz le dio una cazuela con tortillas y un guaje con atole, pero él no creyó que este regalo fuera suficiente para saciar su hambre, sin embargo las tortillas y el atole reaparecía mágicamente, por lo que no podía terminarlos. La Madre del Maíz le pidió que escogiera a una de sus hijas, y él escogio a la Muchacha Maíz Azul, la más bella y sagrada de todas........."
Bien ami@as-os , es todo por hoy espero que le haya gustado esta labor que inicie el año pasado y que me deja mas que satisfecha por que cada vez que los veo se me cae la baba, les dejo una frase:

"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga."
Mahatma Gandhi


7 comentarios:

otoño dijo...

Marta que reportaje más interesante y cultural y sobre todo que labores más preciosas, calificación 100.Que disfrutes un bello fin de semana.Besos.Olga.

Bigú dijo...

Hermosos lo trajes huicholes! y qué buena réplica hiciste de todos los detalles!,está lindísima la foto de los niños...
gracias y hasta pronto...

Eunice dijo...

Oye Marta que lindo nos explicaste sobre los huicholes, a mí y a mi hija nos gusta mucho coleccionar artesanias de los diferentes estados de nuetras hermosa República Mexicana y entre esa colección tenemos una parejita de muñecos huicholes y ahora despues de esta explicación, con un mayor cariño cuidamos estas figuras. Dios te bendiga y gracias por compartir tan linda información.

Anónimo dijo...

Donde puedo comprar un traje d huichol para ninos en california USA?...
ale_navarro8@hotmail.com

Unknown dijo...

Yo tambien quisiera obtener un par de traje huichol para hombre. Tizoc4u@gmail.com gracias

Anónimo dijo...

ME AYUDASTE MUCHO CON MITARA GRACIAS

Unknown dijo...

Tienes algún número de contacto, me urge un traje huichol para niña, quizás puedas ayudarme?